conector PrestashopEn el año 2016 surgían, ocasionalmente en twitter, “trending topics” llamados Unión Europea Copyright, Artículo 11 y 13… Y la razón es que se quieren actualizar las leyes relacionadas con los derechos de autor del Parlamento Europeo, adecuándolas a Internet y a las nuevas formas de consumo de contenido.  (Ej. Youtube)

A lo largo de estos años hemos sido testigos de manifestaciones y movimientos sociales en la Unión Europea. Los intereses de grandes empresas como Google han hecho que se posicionen en contra de esta ley. Ahora bien, la prensa y las asociaciones de autores apoyan el cambio y la forma en la que se quieren adaptar los derechos de autor a los nuevos hábitos de consumo, ¿por qué?

Internet va a cambiar, ¿a mejor o a peor?

La directiva podría poner punto y final a toda parodia o meme que ahora son lo más común en cualquier plataforma o red social. Aparentemente la directiva da la posibilidad de pasar por alto los memes, pero a la hora de la práctica, las obligaciones que se imponen a las plataformas pues incluyen la supervisión a los usuarios que suben los elementos a las mismas.

Puesto que al mismo tiempo pueden estar publicándose millones de imágenes y textos, cosa que sería imposible de controlar de forma manual, esto obligarán el uso de filtros automáticos que puedan detectar la ironía, la sátira de contenidos que pasarían a ser censurados.

Los memes y los vídeos sobre la política podrían poner a estar en una gran amenaza, por ejemplo.

Expertos dan sus opiniones acerca de esta reciente aprobación y consideran que están atacando a la mayor esencia de Internet, pues el usuario no se limita a consumir contenidos, también aporta. Y la responsabilidad de las plataformas no se debía a controlar o censurar, sino actuar si detectaba la violación de derechos de autor o términos de uso.

Se está convirtiendo a Internet en algo muy similar a la televisión, cuando no son lo mismo ni mucho menos.

Existen muchas dudas entre los presentes en la votación y numerosas valoraciones argumentadas en contra de esta ley que busca un Internet  reducido a un filtro que nos impide expresarnos libremente, dejando la retirada de los contenidos en las grandes empresas, lo que podría ser un grave problema también.

Estamos poniendo en riesgo el futuro de Internet con esta ley y que provocará consecuencias de las que no nos olvidaremos nunca, y no por lo buenas que fueron.

Los artículos más polémicos de la ley

El articulo 15 hace referencia a los usos digitales de las publicaciones de prensa. Los editores gestionarían los derechos de autor a través de la implantación de la tasa Google. La implantación de este sistema sería complicadísima de gestionar.

En cuanto al articulo 17 habla de la vigilancia de los contenidos por parte de las plataformas. Estarían obligadas a seguir todos los contenidos que suban los usuarios y comprobar que no van en contra de los derechos de autor. Esto afectaría tanto a contenidos musicales como a cualquier información que se subiera a la red.

Si los agredadores (como pueden ser Google o Facebook) aumentan el tráfico de una publicación, entonces se generan cambios sobre el camino que toma la publicidad. Cada vez se hace más complicado para un editor atraer la publicidad.

Unas de las modificaciones que se han hecho en este artículo 15 es que los tiempos de exposición se limiten a un máximo de dos años, no se puede usar un contenido sin permiso o negociación con el autor del mismo en esos dos primeros años. Además, un editor de prensa no se puede oponer a que nadie comparta un enlace suyo.

Otro detalle interesante es que los Hipervínculos si se pueden compartir, crucial para que un enlace (la base de internet) no se vea perjudicado. Para los cabezas de la Unión Europea, el fin es reforzar la capacidad de negociación de los editores frente a los agregadores. No se está cambiando la jurisprudencia en materia de hipervínculos: las páginas ilegales con enlaces a contenido protegido seguirán siendo ilegales.

En el artículo 13, por su parte, hubo otras aclaraciones referidas al VALUE GAP. Youtube es la principal fuente de acceso a contenidos protegidos por derechos de autor, pero no paga las licencias, a diferencia de otras plataformas como Spotify. En Youtube se generan ingresos, pero curiosamente dichos ingresos no llegan a los autores, sino a los que suben los contenidos. Con esta ley es cuando ha empezado a regularse este problema, pero antes nada era obligatorio y las plataformas no se molestaban en dar transparencia a los autores. Ahora bien, se ha valorado quitar de este “saco” los contenidos con motivo de cita o crítica, que se considerarían excepciones y podrán subirse fragmentos o clips de los mismos.

Una de las plataformas más perjudicadas es Google, y la misma empresa ha querido dejar claro que impacto podría implicar esta nueva normativa. No obstante, al final habrá que adaptarse a las nuevas formas de negocio, pero no sabemos cómo saldrá.

Entonces, ¿qué va a pasar?

Hay quienes esperan que los países con más peso específico de la UE se pongan en contra de la reforma. Esto puede dar lugar a nuevas negociaciones en un futuro próximo.

De ser aprobado, los ministros tendrán que implementar la directiva en un periodo de dos años.

Quién sabe… esperaremos a 2021