Conector PrestashopHay un refrán en España que dice: “renovarse o morir”. La experiencia nos enseña que en el comercio este refrán es absolutamente cierto. La mayoría de tiendas que llevan años y años en nuestras calles están ampliando su negocio, pasando del denominado mundo offline al mundo online, en busca de la renovación. El comercio más tradicional no debe resistirse a esta nueva tendencia, pues las cifras sobre la evolución del comercio electrónico hablan por sí solas. Según un estudio del BBVA Research el comercio electrónico supuso cerca del 20% del volumen de ventas con tarjeta en 2018. Comparando con 2015 la cuota era de un 11% de las transacciones. Este mismo informe apunta a que más del 50% de la población ya compra por internet.

Además, el e-commerce presenta una serie de ventajas frente al comercio tradicional (offline):
• En la distribución: Una misma plataforma puede vender en cualquier parte del mundo sin tener que estar allí físicamente.
• Disponibilidad: Abierto 24 horas, 7 días, 12 meses. Los clientes pueden consultar la tienda en cualquier momento y pueden realizar sus compras.
• Relación con clientes. Si tenemos su email se puede mejorar su fidelización, conocer su opinión y así mejorar la información.

El mundo online, las e-commerce, forman parte de nuestro presente y nuestro futuro.
Todo esto debe animarnos a afrontar, lo antes posible, las nuevas situaciones del mercado que se presentan. La ventaja es que ahora tenemos los medios tecnológicos necesarios a nuestro alcance.

Un ejemplo de medio a nuestro alcance es la plataforma de comercio electrónico PrestaShop. Esta plataforma nos permite crear una tienda online y personalizarla ajustándose a nuestras necesidades.

Sin embargo, las plataformas de e-commerce no abarcan todas las necesidades de gestión logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad. Es por ello que el uso de un ERP se vuelve imprescindible.

Una vez que la empresa tiene su tienda online y su ERP se presenta otra duda. ¿Tengo que gestionar mi tienda física por un lado y mi e-commerce por otro? La respuesta es NO. Como ya hemos dicho antes, la tecnología ha avanzado mucho y lo que hace unos años era imposible ahora ya es posible. Existen herramientas que te permiten conectar tu sistema de gestión empresarial (ERP) a tu tienda online.

¿Y por qué es tan positivo hacer esto?

Existen varios motivos por los que es interesante gestionar tu tienda online (PrestaShop) desde tu programa de gestión (ERP) algunos de ellos son:

  •  Reducir las tareas diarias de gestión del negocio. La integración de ambos reduce las tareas a realizar ya que disponemos de un addon (V+ERP) que permite gestionar la tienda 100% desde el ERP.
  •  Evitar roturas de stock. El conector VentaPro sincroniza, automáticamente, todos los datos y ficheros en tiempo real, desde el ERP a la tienda online y de la tienda online al ERP.

Estos y otros motivos nos llevan a conocer hasta el último detalle de las operaciones realizadas, lo que hace que se puedan reducir los costes, hacer experiencia de usuario, etc.
Integrar una e-commerce en un programa de gestión empresarial consigue datos únicos que se puedan gestionar de manea sencilla, siendo una información muy precisa. Tendrás acceso a todos los cambios que se hagan en cualquier departamento y gestionarlos sin complicaciones.
Al tener las gestiones automatizadas, la productividad aumenta con muy buenas previsiones de compra, facilitando las consultas, etc. Un detalle muy importante es que la duplicación de tareas desaparecería por completo, pudiendo realizar un seguimiento al momento de todos los procesos, al permitir que las tareas se actualicen en tiempo real y no tener que actualizarlas a mano en un sitio y en otro.
Sabiendo en tiempo real las ventas que se están produciendo tanto en un lugar como en otro, sabremos el inventario que disponemos para hacer compras más precisas y planificadas.
Tenemos la necesidad de invertir en la integración ERP y PrestaShop para trabajar mucho más fluido y mejor.
¿Eres una tienda online? ¿Eres tienda física? ¿Buscas establecer una conexión ERP-PrestaShop y seguir creciendo en el mercado como el mejor de todos? Si necesitas ayuda para abrir un PrestaShop, diseñarlo y prepararlo, o quizá ya lo tengas todo y solo te falte integrar ambos, Algoratma puede ofrecerte todo lo el asesoramiento que necesitas, tenemos los medios y estamos dispuestos a facilitarte la ayuda precisa para que tu negocio llegue hasta el cielo.

VentaPro – conector ERP Prestashop