Definición

Las siglas ERP significan Enterprise Resource Planning, Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, dicho de otra forma, software de gestión empresarial. Este sistema aporta las herramientas informáticas necesarias para realizar los diversos procesos de gestión en una empresa, como son: la gestión de compras y ventas, contabilidad, logística, producción, recursos humanos, entre otros.

¿Qué ventajas presenta el Sistema ERP?

La aplicación de un ERP en una empresa supone una inversión relevante; no obstante, esta inversión se ve compensada con las importantes ventajas que aporta. Partimos de que toda la información se encuentra en una base de datos, que facilita la comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa, por ejemplo, el departamento de ventas graba un pedido de un cliente, este pedido automáticamente pasa a estar disponible en el departamento de logística para realizar su preparación, embalaje y envío, se deduce del stock del almacén. A continuación, estaría disponible en el departamento de contabilidad para emitir la facturación, contabilización y resto de procesos. Así mismo estaría disponible en el departamento de compras para su abastecimiento o planificación de éste.

Un Sistema ERP conlleva una optimización en los diferentes procesos y un aumento de la calidad. Resulta de gran ayuda en la gestión diaria de la empresa.

El Sistema ERP nos aporta información exacta en tiempo real facilitando la toma de decisiones.

En resumen:

  • Disponibilidad en una misma plataforma de la información de la empresa.
  • Ahorro de tiempo, trabajo y costes. Gestionar de forma eficientes los recursos llega a ser un ahorro importante para la empresa.
  • Unificación de diferentes bases de datos en una sola.
  • Motorizado de los procesos de una empresa.
  • Personalización en base a cada necesidad, al milímetro si es necesario.

¿Qué inconvenientes tiene?

Un sistema ERP tiene como principal desventaja su coste. No obstante, el mercado ofrece gran variedad de ERPs, la clave está en buscar el más adecuado para cada empresa en función de su tamaño, sector y necesidades. Es recomendable reducir al mínimo las personalizaciones del ERP, ya que conllevan sobrecostes relevantes tanto en su aplicación como en su mantenimiento futuro.

¿Quiénes necesitan un ERP?

Cualquier empresa puede implementar un ERP desde las PYMES hasta las multinacionales.

Su precio

Puede que, al principio, pueda parecer una pequeña barrera. Pero hay que mirar hacia adelante y valorar los beneficios que nos aportará la inversión en un ERP. El éxito es seguro.

¿Qué te parece el Sistema ERP? ¿Lo probarías?

VentaPro – conector ERP Prestashop