Si te planteas crear una tienda online, tendrás que decidir entre PrestaShop y Woocommerce para tu proyecto ¿Cuál es mejor opción? La respuesta más correcta es depende, por lo que te ofrecemos una comparativa entre PrestaShop y Woocommerce para que escojas correctamente. 

Para empezar comenzamos definiendo ambos términos.

 

¿Qué es PrestaShop?

PrestaShop es una plataforma especializada para la creación y gestión de una tienda online. En sí es una plataforma gratuita. Para comenzar a utilizarla sencillamente hay que descargar la versión que quieras e instalarla en el hosting. Dentro de la plataforma existen todo tipo de módulos tanto gratuitos cómo de pago.

¿Qué es Woocommerce?

Woocommerce es un plugin de WordPress que convierte tu página web en una tienda online. En WordPress podemos encontrar todo tipo de plugins, tanto gratuitos cómo de pago, que complementan las funciones que podemos realizar en nuestra tienda online.

Comparativa de PrestaShop vs Woocommerce

 

  1. Actualizaciones. Las reciben ambas plataformas, sin embargo su política es muy diferente. En Woocommerce hay dos clases de actualizaciones relacionadas con la plataforma de WordPress y la del propio plugin. Ambas presentan actualizaciones menores que no crean muchos problemas de compatibilidad, la actualización es simple y se puede automatizar, aunque no se recomienda.
  2. Fallos y errores en la plataforma. PrestaShop arrastra errores durante mucho tiempo, sin que se solucione en las diferentes versiones, que a su vez son difíciles de implementar y que son escasas.
  3. Gestión de la tienda, en los 2 casos se tiene acceso a un backoffice con toda la información para gestionar la tienda. Woocommerce no deja de ser un agregado dentro de WordPress. PrestaShop en cambio se encuentra orientada a la venta. Desde que entras al gestor te ofrece gráficas, visitas y datos de ventas. Por otro lado, PrestaShop es ideal para la gestión de stock y proveedores.
  4. Tienda internacional. En este caso PrestaShop es la mejor opción.  En Woocommerce dependes de un plugin que realice la traducción de la web y necesitas que el mismo no tenga problemas de traducción con las diferentes secciones de Woocommerce.  
  5. Facilidad de uso. Un punto muy importante ya que está condicionado por el gusto del usuario. A nivel avanzado, se puede decir que Woocommerce simplifica mucho la utilización de la API. En el caso de PrestaShop , incluye las consultas SQL desde el backoffice.
  1. Gestión de Caché. En Woocommerce es necesario un plugin adicional para poder gestionar la caché. PrestaShop incluye desde el principio la opción del modo para la lectura de plantillas para así mitificar los archivos.
  2. Rendimiento. PrestaShop es más pesado para manejar, pero aun así su rendimiento depende de la plantilla, constructores, caché, etc. Para un negocio pequeño Woocommerce puede ser mejor opción, pero según vaya creciendo el número de pedidos y productos, PrestaShop llega a ser más eficaz en la gestión de los mismos. 
  3. Seguridad. Ambas plataformas tienen sus ventajas y desventajas. Las actualizaciones de WordPress y su utilidad de versiones reciente de PHP lo convierten en lugar más seguro. Aunque las dos plataformas son muy utilizadas, es obvio que implica riesgos.

En definitiva, es complicado dar una recomendación sobre qué gestor sería mejor opción. Podemos decir que si hablamos de una tienda online con pocos productos, WordPress es una excelente opción, mientras que si tienes un proyecto ecommerce de mayores dimensiones con mayor número de productos, es recomendable utilizar PrestaShop .

En Algoratma te ofrecemos el conector PrestaShop ERP para una completa integración entre el ERP y PrestaShop .