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La subida del E-Commerce en 2019. Claves para el nuevo año.

 

Comprar productos o servicios a través de las redes de internet es algo que se está normalizando cada vez más entre la población española. En tan sólo unos 3 años, el aumento de las compras online ha incrementado en un 44%. Aunque no sean las cifras oficiales, podríamos hablar de 30 millones de euros superados en 2018 frente a 2017, y sigue creciendo sin parar. Y trabajando incluso desde el ERP la Ecommerce.

  1. La tecnología de vanguardia – Experiencias personalizadas.

Cosas que en el pasado parecían ciencia ficción, como la inteligencia artificial o el Big Data, son ya realidad en nuestro mundo. Hay software inteligentes que aprenden casi al instante los movconector prestashopimientos de los usuarios en las marketplaces o tiendas online, creando perfiles completos y enfocadolos a sus intereses y preferencias.

Otro de los cambios en las compras es la implantación de la Realidad Aumentada. Si una cocina nos gustará o no, ahora no es cuestión de comprarla y ver qué pasa. Si no que en algunos lugares, emplean experiencias virtuales para que podamos ver cómo quedarían determinados objetos en nuestras casas. Y se está mirando también la realidad aumentada en ropa. Pero es algo que todavía está más en fase de desarrollo.

El servicio al cliente es otro aspecto importante y que ha evolucionado mucho en el comercio electrónico. Da entrada a los chatbots, aplicaciones que permiten atender a clientes fuera del horario de trabajo, lo que podría entenderse como una atención 24h. Plataformas como Prestashop ya empiezan a ofrecerlo como standard en sus add ons. Además, se abren nuevas formas de comprar, a través de asistentes personales como Alexa, Google Assistant, el mayor éxito de estas pasadas navidades.

  1. Cada vez más canales de compra

Anteriormente, lo más común eran la tiendas online o marketplaces, como ya hemos mencionado.  Pero en los últimos años, las compras también se han estado realizando a través de las redes sociales u otros canales similares. Estas redes dan acceso directo al producto y dan la posibilidad de comprarlo en ese momento, a veces sin pasar por la página web.  El “Buy Button” de Prestashop permite la compra más directa.

En España, el usuario más activo está en las redes sociales, por lo que es esencial que en nuestra estrategia de marketing se incluyan estos canales.

  1. Búsqueda por voz, el nuevo reto para el SEO.

El reconocimiento de voz es uno de los avances más esperados, según los últimos estudios. Ya hace un par de años que podemos hacer búsquedas por voz a través de los dispositivos Android. Se estima que este sistema tendrá un impacto muy importante para 2020, y esto influirá en importantes cambios en el SEO, que funciona, hasta la fecha, con palabras clave.

En un futuro próximo predominarán las frases de Long Tail, es decir, ya no diremos “Restaurantes en Málaga”, diremos “¿dónde podemos comer en Málaga?”

  1. Entregas el mismo día o en 24h

El plazo de entrega de los pedidos es un pilar esencial para la satisfacción del cliente. Cada vez son más las plataformas que implantan esta flexibilidad en las entregas, de forma que uno puede elegir si quiere recibir su compra en unas horas, en el mismo día, o lo antes posible. Son plazos que pueden variar según la e-commerce. Así, la entrega express ya no es solo para los clientes Premium de Amazon, por ejemplo.

Estos adelantos en los E-commerce y necesidades del mercado online hacen que la necesidad de un ERP potente detras de E-commerce sea casi una necesidad inevitable. Y por supuesto necesitaremos conectar ese ERP con nuestra tienda online para dar el servicio más rápido que exigen los clientes. Un conector que te ayude a ser más eficiente.

Conclusión

El comercio electrónico está ante una gran etapa de madurez con el objetivo de sacar el máximo rendimiento posible apoyándose en el avance de la tecnología y la multicanalidad, para conseguir el fin de satisfacer al cliente. Los e-commerce seguirán creciendo y veremos cifras más altas en los próximos años.

Al final, todo esto se hace con, por y para el cliente que es cada vez más exigente y que quiere obtener resultados más inmediatos. Hay que adaptarse a los cambios. Las herramientas existen para llevar a cabo los cambios, solo hay que saber dónde buscarlas.

VentaPro – conector ERP Prestashop