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La importancia de la logística para el e-commerce

 

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Contar con una gestión adecuada de la logística del e-commerce va a suponer la diferenciación de su empresa frente al resto de las empresas competidoras y que su tienda online sobreviva. Si su estrategia logística no está estructurada de manera óptima y no es completamente eficiente, cabe la posibilidad de que su tienda online no llegue a lo más alto.

España y la logística e-commerce

Las compras online están experimentando un impacto muy positivo durante este pasado año en el sector logístico de España. Según un informe creado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA señala que las actividades logísticas que se asocian al B2C ha crecido un 19% alcanzando los 1.550 millones de euros. Pero esto no se detiene aquí, ya que las previsiones de cara al futuro vaticinan un crecimiento exponencial.

Si hablamos de e-commerce, solo durante el año 2019 movió 38.000 millones de euros, lo cual supone unas grandes exectativas para el futuro del comercio electrónico y de la logística e-commerce en España.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si el e-commerce crece, también lo hará la competencia, por lo que su sistema logístico debe evolucionar para que su e-commerce sobreviva… Si su empresa no cuenta con:

  • Almacenamiento eficiente y adecuado de sus productos
  • Envíos rápidos, flexibles y preciosos
  • Gestión adecuada de devoluciones
  • Posibilidad de realizar el seguimiento del pedido

No conseguirás hacerte un hueco en el mercado.

Desafíos para la logística en e-commerce

Pensemos: Si te dijésemos que calificases la última compra online que realizaste, ¿en qué aspectos te basarías para poner la nota? Seguro que los principales aspectos que han venido a su mente tienen que ver principalmente con la logística y distribución, ya que cualquier empresa puede ofrecerte los productos que vas buscando, pero no todas cuentan con un sistema de distribución eficiente.

La gestión de la logística es un aspecto decisivo para los compradores, ya que si se gestiona de forma adecuada puede suponer la repetición de la compra.

En España, uno de los retos más importantes contra los que deben combatir los e-commerce es justamente contar con una distribución organizada, rápida, eficiente y lo más optimizado posible.

La logística en el e-commerce evoluciona junto con las necesidades y hábitos de consumo de los usuarios, y hoy en día los clientes buscan:

  • Disponibilidad de los productos en tu tienda online: Según Emerce, cuentas con 80.00 competidores en el entorno del comercio electrónico, así que si aportas los productos que tus clientes buscan y que otras empresas no tienen, conseguirás atraer al cliente potencial
  • Entrega: Poder seleccionar la entrega del producto en el lugar que prefiera y a la hora que más le convenga es el método de entrega favorito por los usuarios. Si no puedes ofrecer este servicio, seguramente no realizarán la compra en tu tienda online e irán en búsqueda de otra empresa que sí pueda ofrecer este servicio.
  • Tiempos de entrega: además de establecer la hora y fecha de la entrega, los usuarios buscan las empresas que ofrezcan los plazos de envío más cortos.
  • Gastos de envíos: el cliente a medida que pasan los años es cada vez más exigente, y hoy en día según estudios, no están dispuestos a pagar gastos de envío o devolución.
  • Incidencias: en muchas ocasiones las incidencias no se pueden evitar, y que se pierda un paquete o que llegue dañado no es nada nuevo. Sin embargo, aportar una solución inmediata al cliente, hará que nuestro e-commerce marque la diferencia
  • Seguimiento del envío: aportar información detallada del estado del envío conseguirá que nuestro cliente se sienta más seguro. Además, si consigues facilitarle información con antelación ante un retraso, también se reflejará positivamente.
  • Devoluciones: los clientes buscan devoluciones sencillas. Más del 70% de los clientes revisan la política de devoluciones antes de realizar la compra, y en caso de que no les interese, no realizarán la compra.

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