Un estudio realizado por Oney (empresa especialista en soluciones de pago y OpinionWay) ha analizado la conducta de los consumidores franceses, italianos, portugueses, españoles y alemanes durante la crisis sanitaria causada por el Covid-19  para establecer las claves del panorama del mercado de cara al futuro. Uno de los datos más importantes que se ha obtenido nos indica que los consumidores de los países de la parte sur de Europa han sido los más afectados por la Covid-19 en cuanto a cambios en su rutina de compra, y por ello, el comercio online ha experimentado un crecimiento del 67% en países como España.

Entre las principales claves que se han obtenido con el estudio cabe destacar:

  • Los países del sur son los más pesimistas en cuanto a la situación económica futura. Españoles,  portugueses e italianos temen por el futuro de sus ingresos, ya que casi el 30% de ellos consideran que serán menores, lo que apunta a una reducción de los gastos en “sectores innecesarios”.
  • España, líder de la compra online. El 67% de los consumidores españoles han aumentado sus compras online durante estos últimos meses. En cuanto a los italianos, esta cifra se sitúa en el 66% y en el 62% para los portugueses. Sin embargo, el 87% de los consumidores españoles siguen prefiriendo acudir a una tienda física.
  • Diversificación en las formas de pago: Las empresas han buscado soluciones y formas distintas de pago para facilitar y flexibilizar las compras a los consumidores debido a la incertidumbre económica. Cabe destacar el pago entre cuotas el cuál ha sido utilizado por el 44% de los españoles, el pago aplazado al que se han sujeto el 37% de los alemanes y el crédito al consumo, utilizado por el 27% de los italianos y por el 26% de los españoles.
  • Nuevos servicios digitales. Uno de los sectores más afectados por la digitalización son el ámbito social-familiar con un 83%, el sistema educativo 76% y los profesionales sanitarios 58%. Los servicios digitales que más han solicitado los consumidores es la atención al cliente por videollamada y el asesoramiento virtual antes de la compra.

En España 8 de cada 10 ciudadanos entrevistados para este estudio ha aumentado el uso de herramientas digitales durante la pandemia, entre los que destacan las plataformas de video streaming y las consultas telemáticas.

Como vemos, la pandemia nos ha hecho ver lo necesario que es contar con medios digitales actualizados y adecuados en nuestra empresa para que podamos sobrevivir a estos tiempos tan cambiantes y sus imprevistos.

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