Inicio /  Blog /  Noticias del sector /  España Digital 2025, la nueva agenda digital

España Digital 2025, la nueva agenda digital

 

conector prestashopEspaña Digital 2025, este es el nombre que recibe la nueva agenda digital presentada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Esta nueva agenda cuenta con 50 medidas distribuidas en diez ejes estratégicos con los que se busca impulsar la transformación digital del país durante los cinco próximos años. Este plan está alineado con la estrategia de la UE, y en él colaboran tanto el sector público como el privado y los agentes económicos y sociales.

España Digital 2025

La agenda digital tiene como fin movilizar un gran volumen de inversión pública y privada (entorno a los 70.000 millones de euros) gracias a un conjunto de reformas estructurales que se pondrán en marcha durante el 2020 y 2022.

Por un lado, se destinarían 20.000 millones de euros para invertir en el sector público, de los cuales 15.000 millones de euros corresponderían a los nuevos programas e instrumentos de financiación comunitarios del Plan de Recuperación Next Generation, cuyo eje central y al que se destinarían la mayor parte de los recursos es la digitalización.

Por otra parte, la inversión prevista para el sector privado es de 50.000 millones de euros.

El objetivo fundamental de esta Agenda Digital es impulsar el crecimiento económico del país mediante la transformación digital, que conseguirá un aumento de la productividad, la reducción de la desigualdad y el aprovechamiento de las oportunidades que nos facilitan las nuevas tecnologías. Estos objetivos se perseguirán mediante 50 medidas repartidas en 10 ejes estratégicos.

Ejes estratégicos de España Digital 2025

  1. Conectividad digital. Garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital por motivos socioeconómicos, de género, generacionales, territoriales, o medioambientales u otros acaecidos debido a la pandemia. El objetivo es que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025.
  2. Despliegue de la tecnología 5G en Europa. El objetivo es que en 2025 el 100% del espectro radioeléctrico esté preparado para el 5G. Con esto se incentivará el aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial.
  3. Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y de la ciudadanía. El principal objetivo de este eje es acabar con la brecha digital en la educación y en cubrir las necesidades del mercado laboral. El objetivo es que en 2025 el 80% de las personas cuenten con competencias digitales básicas.
  4. Reforzar la ciberseguridad en España. Se busca disponer de 20.000 especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos en 2025 gracias al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
  5. Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas, especialmente en ámbitos como el Empleo, la Justicia, o las Políticas Sociales mediante la actualización de las infraestructuras tecnológicas. En 2025, el 50% de los servicios públicos podrán consultarse a través de app móvil y se simplificará y personalizará la relación de la ciudadanía y las empresas con las Administraciones.
  6. Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las micropymes y a las ‘start-ups’. El objetivo es que al menos el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga en 2025 del comercio electrónico.
  7. Acelerar la digitalización del modelo productivo gracias a la creación de proyectos de transformación digital en sectores económicos estratégicos como el Agroalimentario, Movilidad, Salud, Turismo, Comercio o Energía. El fin de estos proyectos es la reducción del 10% de las emisiones de CO2 en 2025.
  8. Mejorar el atractivo de España como plataforma audiovisual Consiguiendo la generación de negocio y puestos de trabajo. Se busca un incremento del 30% de la producción audiovisual en nuestro país para el año 2025.
  9. Transitar hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que crea la Inteligencia Artificial. El objetivo es que al menos el 25% de empresas usen Inteligencia Artificial y Big Data en 2025.
  10. Garantizar los derechos en el nuevo entorno digital, y en particular, los derechos laborales, de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas mediante la elaboración de una carta de derechos digitales.

Estos ejes y misiones, están en concordancia con los Objeticos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Seguimiento del plan

El gobierno creará el Consejo Consultivo de carácter público y privado que facilitará el diálogo y participación para la transformación digital de agentes económicos y sociales.

El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) se encargará de proporcionar información pública sobre la transformación digital y realizará informes de evaluación y actualización sobre esta agenda. Adicional a estos informes, se creará un sitio web sobre España Digital 2025 con información actualizada sobre las medidas e indicadores. Anualmente se realizará un Informe Anual de seguimiento, que se presentará al Consejo Consultivo para la Transformación Digital.

VentaPro – conector ERP Prestashop