El comercio electrónico o ecommerce está en crecimiento constante hace ya varios años, y la pandemia del 2020 ha acelerado aún más ese crecimiento. A continuación te explicamos qué es el ecommerce además de sus ventajas.
Qué es ecommerce
El ecommerce o comercio electrónico es la compra venta de servicios o productos de manera online. Actualmente también se denomina ecommerce a las tiendas online que se dedican a este tipo de negocio.
Este sector ha sido uno de los que más han crecido en los últimos años, ya que ha evolucionado el comercio tradicional a un nivel mucho más cómodo y personalizado. Esto ha dado lugar a que el ecommerce sea el enfoque central de muchas marcas.
Ventajas del comercio electrónico
- Se accede a un mercado a nivel mundial, de forma que se puede ampliar el target de la empresa y captar a mucho más clientes sin limitaciones geográficas.
- Posee gran potencial para que la empresa escale posiciones y así ampliar la ofertas de servicios y productos sin la necesidad de realizar grandes inversiones.
- Ayuda a minimizar los gastos que implica la gestión de una empresa online, como en infraestructura o en cuanto a personal.
Tipos de comercio electrónico según el público objetivo
- Business to consumer (B2C): Es el ecommerce enfocado al consumidor final. Es el comercio electrónico más frecuente y con un público más amplio.
- Business to business (B2B): Es el ecommerce enfocado a otra empresa que comercializará el producto o servicio para venderlo a un tercero.
- Consumer to consumer (C2C): Es el comercio realizado entre los mismos consumidores, muy común gracias a plataformas de compra venta de productos como Milanuncios, Wallapop, etc.
Tipos de comercio electrónico según el modelo de negocio
- Tienda online. Es el modelo más sencillo: una tienda digital con productos propios.
- Membresía o suscripción. Esta clase de comercio electrónico consiste en la venta recurrente de un producto o servicio. El consumidor se suscribe con una cuota periódica para acceder al contenido, producto o servicio.
- Dropshipping. El ecommerce se encarga de las solicitudes de los clientes, y su facturación para posteriormente pasarlo al mayorista, el cual almacena los productos y los envía directamente al cliente.
- Marketplace. Una plataforma web donde distintos vendedores ofrecen sus servicios o productos. La plataforma puede cobrar comisión por cada venta realizada.
- Servicios. El comercio digital no solo vende productos físicos. Aproximadamente el 79% de los compradores online obtienen servicios y el 43% obtienen contenidos digitales.
- Afiliación. Elemento de marketing cuya finalidad es obtener tráfico hacia la tienda online o landing de un tercero. El afiliado recibe una comisión previamente establecida por cada venta conseguida.
Tres claves para un e-commerce exitoso
- Creación de contenido, tanto texto como vídeos, fotografías, ebooks, email marketing, etc.
- Ofertas. A los clientes les encanta sentirse especiales. Ofrecerles cada cierto tiempo una oferta puntual y personalizada es ideal para fidelizarlos.
- Descuentos por inscripción, es una estrategia simple pero muy efectiva para atraer a clientes potenciales, además que ayuda a conseguir información de los usuarios.