El ecommerce es una de las revoluciones indiscutibles de este siglo. Es un hecho que cada vez se compra más mediante la red y de un modo más variado.

Se han incorporado todo tipo de productos y servicios al comercio electrónico. Incluso hay personas que realizan la compra en su supermercado de confianza mediante Internet, pero aunque no realices estas compras cotidianas, la mayoría de usuarios ya han experimentado una compra online.

Fuerte crecimiento del ecommerce en España

Desde eMarketer informan que España será el país en el que más crezcan las ventas del comercio electrónico en los próximos años. Según estimaciones,  crecerán este año un 12,5% hasta los 31.730 millones de $.

También se estima que en 2021 crecerán en un 12%, en 2022 un 7% y en 2023 un 5,5%. Este crecimiento continuado permitirá alcanzar cifras elevadas en la facturación. Si en 2019 se cerró el año con unas ventas de 28.210 millones de $, en 2023 se esperan que se alcancen los 40.120 millones de $.

Factor clave: La guerra entre AliExpress y Amazon

Un hecho importante que explica este crecimiento es el gran auge de AliExpress y su competencia con Amazon.

AliExpress ha entrado fuertemente en el mercado español. Su acuerdo con El Corte Inglés le ha ayudado a impulsarse, además de sus precios tan económicos. Y como bien es sabido, el precio es un factor muy influyente para los usuarios del comercio electrónico en España.

“Dada la popularidad de AliExpress en España, el Grupo Alibaba está utilizando a España como punto de partida para hacer crecer su mercado en Europa occidental”, afirma Peter Vahle, analista de pronósticos de eMarketer.

Al fijar la mirada en el mercado español, AliExpress está compitiendo directamente con el Marketplace más grande en España hasta el momento, Amazon. Teniendo en común los dos la influencia china.

Los dispositivos móviles como herramienta del ecommerce

Pero no todo el crecimiento se debe a la guerra de titanes de estas marcas. Un factor que también lo explica es que cada vez los consumidores se sienten más cómodos usando sus dispositivos móviles para comprar.

“A medida que el número de compradores digitales en España aumenta a una tasa superior de la media, también lo hace el número de compradores móviles“, señala Vahle. “Como resultado, el comercio electrónico en España crecerá más rápido que cualquier otro país en Europa occidental durante los próximos dos años“.

Esto se explica por la comodidad de poder comprar desde cualquier lugar, que los contenidos web se adaptan a las pantallas de los teléfonos móviles y los medios simplificados para pagar, hacen que las compras de comercio electrónico se realicen con mayor facilidad y rapidez.

VentaPro – conector ERP Prestashop