Según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia acerca de la evolución del sector online en el primer período de la pandemia, el e-commerce de España tan solo creció un 11,6% respecto al año anterior, llegando hasta los 12.243 millones de euros. Un retroceso que supone situarnos en la situación de hace dos trimestres.

Cabe destacar, que los datos ofrecidos se refieren al primer mes del confinamiento, por lo que tendremos que esperar a los datos del segundo trimestre para poder observar el verdadero impacto del confinamiento en los diferentes sectores.

Facturación del e-commerce en marzo 2020

Como podemos adelantar, durante el mes de marzo de 2020 el turismo fue el principal afectado por la pandemia y el confinamiento, sin embargo, durante el primer trimestre las agencias de viajes y operadores turísticos todavía conservaban el primer puesto como el sector con mayores ingresos (12.5%), seguidos del transporte aéreo y la moda.

Apuestas y juegos de azar

A pesar de que el sector del turismo consiguiera mantener durante un tiempo el puesto de líder, pronto se empezaron a notar cambios y a aparecer en la tabla de clasificación otras actividades que estaban consiguiendo aumentar considerablemente su número de transacciones.

Un buen ejemplo de ello son los juegos de azar y apuestas, que consiguieron arrebatar el puesto al transporte terrestre de viajeros como gran líder en la clasificación de volumen de transacciones. Estos, consiguieron el 6,4% del total de las transacciones, mientras que las prendas de vestir alcanzaban el 6,3%, seguido de transporte terrestre solo pudo conseguir un 5,5%,  y los grandes almacenes con un 5,1%

Cabe destacar, que este sector ocupaba el puesto número 10 en este ranking.

Por otro lado, también llama la atención el aumento en el volumen de las transacciones de canales de TV, los cuales aumentaron sus suscriptores en un 5%, colocándolos en el puesto número 4.

Comercio electrónico: segmentación geográfica

En cuanto a la segmentación geográfica, el 49,2% de los ingresos del primer trimestre corresponde a compras en e-commerce de España, mientras que el 50,8% de los ingresos corresponden a compras en comercios electrónicos procedentes de España en webs de otros países. Esta diferencia, crea un déficit de 3.959 millones de euros.

Destaca también el volumen de negocios de transacciones con origen en España hacia otros países, el cuál ha sido de 6.215 millones de euros, un 18,3% más que el año anterior. El 95,5% de estas compras van dirigidas a países de la UE.

Las actividades más demandadas fueron transporte aéreo con un 8,9%, moda con un 8,1% y los juegos de azar y apuestas con un 5,4%.

Un punto positivo ha sido el aumento de las ventas de e-commerce españoles a otros países, el cuál fue de un 3,6% respecto al año anterior (2.256 millones de euros). De estas compras, el 66,6% provienen de países de la UE.

La pandemia y el confinamiento está cambiando todo lo que nos rodea: las necesidades de las personas y sus gustos y preferencias no son los mismos que los de hace un año, y si no sabemos adaptarnos a ellas nuestro negocio no sobrevivirá. En Algoratma, podemos ayudarte a que tu web aporte una experiencia inolvidable a tus clientes. No te quedes atrás, contáctanos.

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