No es ningún secreto el hecho de que el e-commerce cada día bata nuevo records, y es que desde el 2014 no ha dejado de experimentar un crecimiento continuo que cada vez se va acelerando más.

En el año 2018 la facturación del e-commerce en España alcanzó la cifra de 40.000 millones de euros, la cual fue superada con creces el siguiente año 2019, en el cual se alcanzaron los 48.800 millos de euros.

Por otra parte, la facturación del e-commerce en España en el primer trimestre del 2020 creció un 11,6% en comparación al mismo trimestre del año anterior, situándose en 12.243 millones de euros según CNMCData

Las cifras del E-commerce español en 2019

Centrándonos en el año 2019, en el cuál la pandemia todavía no daba señales de vida, la facturación del comercio electrónico español aumentó un 23,5% alcanzando los 13.365 millones de euros en el tercer trimestre.

El hecho de que la Covid-19 todavía no hubiera aparecido se deja notar en las estadísticas, ya que es el turismo la principal actividad, el cuál seguramente será sustituido en las estadísticas de 2020 por otros servicios como farmacia, ocio o alimentación.

Sin embargo, en 2019, como ya hemos comentado, fue el sector del turismo con los hoteles y agencias de viajes, el que ocupó el primer puesto en cuanto a volumen de negocios online en España.  Tras de sí, encontramos otros sectores como el de moda y el transporte aéreo.

En cuanto al número de transacciones realizadas durante el cuarto trimestre de 2019, se registraron más de 242 millones, lo que supone un 17,9% más, las cuales están lideradas por el transporte terrestre de viajeros.

Comercio electrónico internacional

En cuanto a compras internacionales en e-commerce españoles, España se lleva el 48,7% de los ingresos conseguidos en 2019. El otro 51,2% se trata de compras realizadas en España a e-commerce de otros países. Con estos datos, observamos que, sin embargo, se produce un déficit de 4.441 millones de euros.

Por otro lado, tenemos que el volumen de negocio de las transacciones procedentes de España hacia el exterior ha aumentado un 24.7% más que en el mismo periodo del año anterior, situándose en 6.848 millones de euros. De estas, el 95,7% se dirigen a países de la UE.

Entre los principales sectores y actividades desde España hacia otros países encontramos moda con 8,5%, transporte aéreo con 8,3% y hoteles y alojamientos 5,1%.

En cambio, las ventas procedentes de e-commerce españoles a otros países han alcanzado una facturación de 2.407 millones de euros, lo que supone 36,4% más en comparación al mismo trimestre del año anterior. De estas compras, el 63,9% se realizan en países de la UE.

Como hemos comentado al principio del artículo, el sector del turismo y todas las actividades relacionadas con el mismo consiguen el 61% de las compras de países extranjeros en webs españolas. Por otro lado, los ingresos de compras españolas a comercios electrónicos de España han conseguido aumentar un 15,3% respecto al año anterior, alcanzando los 4.110 millones de euros, en el cual el sector turístico supone el 21,4% de la facturación por delante de espectáculos, deporte y recreativos.

Todo este crecimiento, y las innovaciones en materia de digitalización hacen que nuestro e-commerce pueda quedarse atrás si no está gestionado y actualizado de manera correcta. Por ello, en Algoratma nos ponemos a su total disposición. Póngase en contacto con nosotros y consiga que su e-commerce destaque en el mercado.

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