Cuando se empieza en un E-commerce o buscamos mejorar nuestro negocio online, podemos llegar a confundir ciertos conceptos relacionados con la gestión interna de nuestro sitio web.

Cuando hablamos de la programación interna de una vez relacionamos ciertas siglas que hacen referencia a elementos que tienen que ver entre sí, pero que a la hora de la verdad son completamente diferentes.

Algunas de estas siglas son el ERP (Enterprise Resource Planner) y CMS (Content Management System).

 

Principales Diferencias entre Cms y Erp

 

El ERP (Enterprise Resource Planner)

ERP en español significa Planificación de Recursos Empresariales, es un sistema de gestión empresarial que agrupa distintos módulos encargados de gestionar cada área de la compañía y automatiza gran cantidad de procesos internos.

El software agrupa toda la información que se comparte en todos los departamentos de la organización.

Al disponer de un sistema ERP se mejora la gestión de cualquier clase de negocio, de manera que el sistema agrupa agrupa las principales tareas de cada departamento como son la producción, planificación, envíos, gestión de los inventarios, contabilidad, ventas, base de datos de los clientes entre otras funciones.

 

Conexión de Tu ERP con el e-commerce

Si tu página online es un área corporativa, algo como una tarjeta, no existirá ningún inconveniente en que el ERP y su sitio web trabajen de forma separada.

Sin embargo, si hablamos de una compañía de comercio online, la colaboración entre e-commerce y el ERP es esencial para el control de facturación, de los clientes, el stock o de las devoluciones desde la misma plataforma, con lo cual todos los procesos estarán automatizados.

Por esta razón será muy importante que la conectividad entre la compañía y el ERP sea fuerte, ya que va a mejorar el trabajo diario, ahorrará gastos y ayudará a la gestión en general.

 

CMS (Content Management System)

De todos los elementos necesarios para empezar un negocio electrónico, uno de las más importantes es el CMS (Sistema de Gestión de Contenidos).

El CMS es el software que permite la creación de un sitio web y administra el contenido de forma intuitiva, sin necesidad de poseer muchos conocimientos en programación o informática.

Los CMS tienen un Backend (Panel de Control) que se encarga de gestionar toda la información que aparezca en su sitio online.

Gracias al sistema CMS, se puede diseñar y crear páginas web, tiendas online, blog, actualizar, agregar o eliminar imágenes o textos de forma simple y muy segura.

 

Diferencia entre ERP y CMS

Aunque el ERP y el CMS estén integrados y son elementos fundamentales para el éxito de un e-commerce, las funciones y utilidades son completamente diferentes.

Estas son las principales diferencias entre el ERP Y CMS

1. Desde el ERP se gestiona todos los elementos relativos con el stock, facturación, almacenes entre otros.

2. Por otra parte, el CMS administra la estructura y los contenidos del e-commerce y es donde se realizarán la compras y se observará las diferentes formas de pagos

Siempre se aconseja la importancia de poseer estas dos herramientas integradas entre sí.

Si esta integración no se realiza correctamente estaremos desaprovechando funciones de estas herramientas y tendremos que realizar trabajos adicionales que ya estarían automatizados si se hiciera un correcto uso del CMS Y ERP integrados.

Como ejemplo, en caso de no tener CMS y ERP bien integrado tendríamos que pasar los pedidos de nuestro e-commerce del CMS al ERP y después subir los catálogos del ERP al CMS.

 

Mejor CMS para E-commerce

Si estás pensando en arrancar tu negocio online, en Algoratma te explicamos por qué Prestashop es l mejor Cms actualmente para comenzar tu negocio E-commerce.