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Ayudas para la digitalización de las empresas

 

ayudas-digitalizacion-empresasDespués de los acontecimientos que estamos viviendo, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha elaborado el Plan Digital 2025. Es, sobre todo, una hoja de ruta que marca cuáles deberían ser los próximos pasos de las empresas españolas para completar su proceso de digitalización.

Para las Pymes se dedica un apartado especial, debido a su especial peso en nuestra economía. En este articulo hemos intentado resumir los puntos más importantes.

Tanto las grandes compañías como las pequeñas y medianas necesitan adaptarse a los nuevos requerimientos digitales de sus clientes.

La implantación tecnológica plena resulta más fácil para las grandes compañías que tienen tanto la inversión requerida como los perfiles expertos necesarios y empresas externas que ofrecen este tipo de servicio adaptado a ellas. Las Pymes cuentan con menos recursos y tienen más dificultad para aprovechar todas las ventajas que conlleva una digitalización completa.

 

Puntos importantes para valorar por qué digitalizar tu negocio

  1. Formación 

Las propuestas del plan relacionadas con esta rama engloban diversas acciones de formación, tanto a nivel interno como en el mercado.

  • En primer lugar, el objetivo es que las personas que no estén familiarizadas con recursos como la nube, plataformas de redes sociales o canales de comunicación en equipo, sean capaces de usarlas. Para ello propone realizar un ejercicio de formación en competencias digitales.

Por ejemplo, al implementar la digitalización, las Pymes adquirirán conocimientos suficientes para aplicar técnicas de Big Data que les ayudarán a idear sistemas de inteligencia de negocio y modelos predictivos.

  • Otro de los puntos  a mejorar incumbe a la facturación de las Pymes. La gestión digital de la actividad económica mediante presupuestos y facturas digitales, así como la presentación telemática de impuestos, permiten simplificar los procesos de facturación y tener más control en los plazos de pago.
  • En esta estrategia de digitalización, fomentar el contacto y la colaboración entre emprendedores e inversión es muy importante. Por ejemplo, impulsando la relación entre Pymes y grandes empresas o centros de investigación alrededor de sus respectivas áreas de actividad. De este modo, aumenta la capacidad y recursos orientados a la innovación de procesos, productos y mercados.

 

  1. Cultura corporativa

Este es uno de los puntos más difíciles ya que requiere de una participación activa de tanto de empleadores como empleados para formarse en la gestión de nuevos recursos digitales. Lo que  debe fomentar el desarrollo de una cultura corporativa que les dé el empuje necesario para integrar este proceso transformador:

  • Es muy importante la concienciación de las empresas que no quieran quedarse atrás en materia de innovación tecnológica para que empiecen a modificar sus productos, modelos de negocio y todos los procesos que les dan soporte.
  • Asimismo, que en esta transformación participen los empleados de forma activa, ya sea con la formación en las nuevas habilidades, o bien aportando nuevas ideas o recursos para que las Pymes capten y retengan nuevo talento.

La clave es que tanto las empresas como los empleados que trabajen en ellas sean más efectivos y se desarrolle una cultura digital en crecimiento.

  1. Instituciones especializadas

Para que esta transformación digital se lleve a acabo las pequeñas y medianas empresas van a necesitar una figura que les ayude a entender cómo lograr los beneficios particulares que les puede aportar este cambio. Es fundamental que encuentren un apoyo en instituciones oficiales que les asistan a lo largo de la transformación y les ayuden a implementarlo de forma correcta.

  • La CEOE propone crear una Oficina de Consultoría para la Digitalización de las Pymes que dependa de un programa nacional de Transformación Digital. A través de ella, cualquier Pyme podrá acceder a la formación y ayuda necesaria para supervisar la implantación y gestionar el cambio.
  • Por otra parte, la patronal también defiende la idea de lanzar un marketplace o bien un foro de encuentro de Pymes tecnológicas en el que se impartan ponencias, se participen en mesas redondas y se estudien casos de éxito de pequeñas empresas que han logrado impulsar este cambio en su negocio. De este modo, puede resultar muy útil para animar a otras pequeñas empresas en su viaje hacia la digitalización.

La evolución de las empresas es cada vez más digital y las empresas deben esforzarse en lograr esa transformación para poder adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

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