Las empresas B2B y B2C cuentan con notables diferencias a la hora de establecer relaciones y transacciones comerciales con sus clientes. Muchos usuarios piensan que al contar con un negocio B2B no es posible evolucionar hacia un portal que también de la posibilidad a los consumidores finales a adquirir sus productos, sin embargo es un error que les está haciendo perder grandes oportunidades.

Comencemos pues hablando de ambas modalidades de negocios y en qué se diferencian:

Empresas B2B

Cuando nos referimos a una empresa B2B estamos hablando de compañías que comercializan productos o servicios a otras empresas , por lo que el marketing que emplean busca establecer relaciones personales para reforzar la identidad de marca y transmitir el valor de marca.

Su marketing se centra principalmente en:

  • Deja a un lado las emociones para centrarse en las características de los productos y en su utilidad
  • El proceso de venta es más largo, ya que la decisión de venta es premeditada.
  • El número de clientes es más reducido, pero el volumen de venta es elevado, por lo que la estrategia es más precisa
  • El mercado es reducido y específico
  • Darse a conocer por medio de eventos del sector
  • Buscan metas a largo plazo, como la fidelidad del cliente

Empresas B2C

B2C se refiere a empresas que ofrecen sus productos al consumidor final, por lo que el marketing B2C busca enseñar los beneficios que conseguirán los clientes al adquirir sus productos por medio de las emociones y los sentimientos.

Las características de su marketing son :

  • Buscar por medio de la emoción y lo sentimientos la necesidad inmediata de los consumidores
  • Procesos de compra breve y efectiva.
  • Volúmenes de venta pequeño
  • Clientes dispersos en el mercado
  • Publicidad a través de medios masivos
  • Busca resultados rápidos e inmediatos

No tan diferentes ni excluyentes

Que sean diferentes no significa que sean excluyentes. Al fin y al cabo lo que ambas empresas buscan es vender y aportar al cliente lo que busca, por lo que si cuentas con un e-commerce B2B no solo tienes la posibilidad de ampliar a B2C, sino que sería muy recomendable ya que tanto tus clientes como tus ingresos aumentarán.

Una vez tengas tu portal B2B bien situado en el mercado, puedes lanzarte y evolucionar tu portal hacia un B2C. Recuerda, debes tener en cuenta que los clientes de ambas modalidades buscan cosas diferentes, por ejemplo: una persona que va en busca de un par de zapatillas no te comprará si al acceder a tu web ve que lo que le estás ofertando son cajas con 100 pares.

Para que tu portal supere con éxito estos cambios deberías realizar una serie de acciones tales como:

  • Crear grupos de clientes donde puedas clasificarlos en función del tipo de cliente que se trate, es decir, si por ejemplo es un cliente que quiere comprarte un par de zapatos o una empresa que quiere comprarte 500 pares de zapatos para venderlos en su tienda
  • Establecer precios en función del tipo de cliente que realice la compra, al igual que descuentos o promociones dependiendo de cuánto te compren o en función del tipo de cliente que se trate
  • Adaptar tus estrategias de marketing: ahora no solo estás mostrando tus productos a otras tiendas para que adquieran y vendan tus productos, sino que estas buscando llegar al cliente final y conseguir que se enamoren de tu producto y lo compren. Por ello, es conveniente publicitarnos por diferentes medios en los que estén presentes nuestros clientes y adaptar el mensaje en cada uno de ellos

Realmente, ambos tipos de negocios no son excluyentes, y si contamos con un B2B asentado en el mercado y ampliamos nuestro negocio a un B2C conseguiremos asegurarnos ventas a largo plazo gracias al B2B y a ventas inmediatas gracias al B2C

Pero recuerda, hay que prepararse y contar con una tienda bien optimizada que cuente con los recursos tecnológicos para ofrecer un servicio óptimo a tus clientes, y en Algoratma podemos ayudarle. Póngase en contacto con nosotros.

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